30 de diciembre de 2011
11 de diciembre de 2011
Tres años de lecturas cotidianas
Tras tres años de lecturas compartidas cada día, los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media N°45 de Chaco nos acercaron nuevamente sus testimonios y registros. Transcribimos algunos y los acompañamos en el camino lector que han emprendido, liderados por la referente de lectura inmejorable que es la Profesora María Rosa Rolón, con el apoyo de Región 4 a través de Olga Dri.
“...ya estamos acostumbrados que los profes nos lean antes de empezar la clase...” alumno de 1º. 9ª.
“nos gusta que nos lea cuando empieza el módulo así nos relajamos y podemos hacer más tranquilos las actividades que nos dan” 1º 9ª
“nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación…nos divierte porque hay palabras que son divertidas y somos felices al escuchar lo que le pasa a los personajes del cuento” 1º 9a
“nos gusta que nos lean antes de comenzar Lengua porque en ese momento podemos escuchar a la profesora y a nosotros mismos. cuando comenzamos a leer nos sentimos relajados, tranquilos” Talia Enciso 1º 9ª.
“nos gusta el momento de lectura porque nos da más imaginación…la parte más linda es cuando participamos, como si nosotros fuéramos parte del cuento” Vallejos, Natalia y Butorelli, Micaela 1º 9ª.
“yo espero aprender a leer en voz alta sin tener vergüenza, porque la lectura en voz alta me anima a salir adelante y a vencer los miedos” Clara Almeida 3º. 5ª.
“el texto me gustó porque tenía palabras que me atrían y que me dejaron pensando en muchas cosas” Diego Acosta. 3º 2ª.
“Me pareció muy gracioso el cuento y creo que a todos nos gusta sentirnos un héroe aunque sea unos minutos jajaja” Paola Lugo. 3º1ª
“La lectura estuvo muy buena, con un poco de miedo y con interrogantes sobre lo que había visto” Magalí 3º 1ª
“Me gustó el cuento porque la infancia es como el barrio, tiene encanto, travesía” Analía Miño 3º 1ª.
“Esta lectura no me gustó, al principio fue divertida pero después terminó muy triste”Cecilia Encina 3º 1ª.
“la lectura de hoy tiene un final muy extraño” Elián Aguirre. 3º 1ª.
“la historia me pareció un poco chistosa y a la vez tonta” Guadalupe Ibarra. 3º 1ª.
“me gustó la lectura de hoy, porque tiene buenas frases que te sacan una sonrisa, me gustó y mucho” Nicolás Martínez 3º 2ª
“no me gustó el cuento ("La tigra", de Luis Sepúlveda) porque no entendí de qué se trataba ” Priscila Núñez 3º5a
“me encanta que nos lean cuentos que no estén en el programa. Hay una gran variedad de cuentos muy divertidos y me gustaría que se pudiera continuar con el Plan.” Fabiana Ríos 3º 1ª.
“En algunos cuentos o poemas encontramos realismo y a veces nos reímos mucho. Me gustó demasiado trabajar con el Plan de lectura” Macarena Bres. 3º 1ª
A la escuela llegaron ya los Libros de Lectura del Bicentenario.
A la escuela llegaron ya los Libros de Lectura del Bicentenario.
20 de octubre de 2011
En General Ramírez también estudiantes y docentes hacen de la lectura su compartir cotidiano
Soy Analia Andrea Antivero, docente de la escuela N° 31 de la ciudad de General Ramírez. Desde el año 2010 estamos trabajando con el proyecto institucional de lectura "LEER ES CRECER, LEER ES PODER, YO TAMBIÉN QUIERO LEER" , soy una de las coordinadoras.
El proyecto, que llevamos adelante, consiste en dedicarle un tiempo y un espacio a la literatura. Se realiza un registro diario por grado y nivel del género leído, el título y el autor, periódicamente se visita a la Biblioteca Escolar y a la Biblioteca Pública, los estudiantes de los grados superiores llegan a otros grados y a nivel inicial con una lectura, las madres también acompañan el proyecto leyendo un cuento...
19 de octubre de 2011
Leer todos los días en una escuela especial
Esta es la experiencia que nos envían de la Escuela de Educación Integral Nº 19” Nuestra Señora de la Divina Providencia" de Paraná, Entre Ríos:
Esta propuesta fue incluida dentro de un proyecto institucional que tiene como objetivo animar a alumnos y docentes a leer y generar nuevos espacios lectores, dentro y fuera de la institución.
El proyecto se enmarca en el eje de la animación a la lectura, y privilegia el contacto gozoso antes que el aprendizaje curricular, ya que consideramos que el disfrute por la palabra es lo que permite posteriormente el interés por la alfabetización
Para seleccionar los textos nos contactamos con una biblioteca popular de la ciudad, que posee importante material de literatura infantil, lo que nos posibilitó iniciar un vínculo con la organización y comenzar a planificar otras actividades.
La selección de textos fue realizada por el equipo técnico de la institución, quienes consideraron pertinente privilegiar libros álbumes o con ideogramas, con gran calidad de imagen, ya que la mayoría de alumnos está en proceso de alfabetización.
Se eligieron preferentemente autores latinoamericanos dentro de la literatura infanto juvenil. Otro punto que se analizó al elegir los textos fue la importancia de que aparezcan distintos géneros y diversas temáticas.
El grupo de alumnos participantes pertenece a tres grupos distintos de la institución, lo que implica diferentes edades e intereses. Cada alumno presenta un nivel de alfabetización diferente, lo que nos demandó una mayor exigencia al momento de elegir los textos.
La propuesta implicó que cada libro fuera leído por una persona diferente y que no sea la docente a cargo de grupo. De esta manera participaron religiosas, ordenanza, abuela, mamás, hermana, nutricionista, profesor de teatro, asistente social.
La actividad fue desarrollada en diferentes espacios físicos de la escuela, lo que permitió que en algunas ocasiones otros alumnos de la institución, no participantes de la experiencia, se sumaran espontáneamente a escuchar el relato y disfrutaran de un momento diferente.
La lectura del primer cuento fue difícil, ya que los alumnos se movían, no prestaban atención y parecían no aceptar la propuesta. Al vivirla diariamente fue generando en ellos una apropiación de este espacio, sintiéndose partícipes de ese momento e inclusive preguntando en qué instante de la mañana se iba a realizar y quién iba a participar leyendo ese día, o reclamando cuando por algún motivo no se podía realizar la actividad.
Esto nos exige continuar con la propuesta, ya que aún hay varios invitados que no han participado del encuentro y los alumnos están expectantes. Todos los cuentos finalizaron con un “colorín, colorado” dicho en forma espontanea por lo alumnos, dando un cierre con aplausos y gritos de alegría, en mayor o menor grado según la confianza con el lector invitado.
El momento fue tomado por los alumnos como un espacio de expresión, de tal manera, que en uno de los encuentros propusieron terminarlo tocando el acordeón de uno de ellos.
Una de las experiencias más significativas fue la participación de los familiares de los alumnos en la actividad. La atención, la motivación en la lectura del cuento y el interés que despertaba eran sentidos de una manera especial en relación a cuando lo realizaban otros integrantes de la escuela. El poder compartir una actividad con sus familiares generaba alegría en los alumnos, que se traducía en atención, escucha, e interés.
Tanto los familiares como el personal de la institución que participaron como lectores demostraron sorpresa por la propuesta y disfrutaron del momento, inicialmente con timidez y finalmente con alegría y emoción.
Algunos de los textos seleccionados permitieron que los alumnos participen activamente de la lectura, leyendo mediante imágenes o repitiendo algunas frases. Otros eran breves pero con imágenes potentes, que permitían ir más allá de las palabras, de la narración. Los alumnos expresaban lo que veían, interpretaban algunas de las cosas a suceder, realizaban los sonidos de lo que pasaba y también leían junto al lector invitado.
Hubo libros que no generaron mucha atención, de los cuales participaron poco, solo escuchando o en ocasiones hablando entre ellos, pero también les permitían y nos permitían a nosotros conocer qué les gusta. De esta forma ellos mismos nos contaban a su vez su propia experiencia en relación a lo propuesto.
La experiencia resultó valiosa y nos permitió realizar coordinaciones internas y plantear un trabajo conjunto entre varias áreas (docentes de grupo, docentes de áreas estéticos expresivas, personal de maestranza, equipo técnico) y con las familias de los alumnos. Durante los quince días de la actividad hemos observado un importante crecimiento de la atención, de la relación entre compañeros de distintos grupos y una rápida apropiación de los textos.
La lectura siempre consigue atrapar aún al más distraído. La experiencia fue registrada fotográficamente para ser compartida en el blog.
De esta manera podemos concluir diciendo que algo tan simple y sencillo como leer un ratito cada día nos permitió realizar mucho, compartir, escucharnos, invitar, participar, crecer, volar, imaginar, generando un espacio y una actividad colectiva, enriqueciéndonos a cada uno de una manera especial.
Esta propuesta fue incluida dentro de un proyecto institucional que tiene como objetivo animar a alumnos y docentes a leer y generar nuevos espacios lectores, dentro y fuera de la institución.
El proyecto se enmarca en el eje de la animación a la lectura, y privilegia el contacto gozoso antes que el aprendizaje curricular, ya que consideramos que el disfrute por la palabra es lo que permite posteriormente el interés por la alfabetización
Para seleccionar los textos nos contactamos con una biblioteca popular de la ciudad, que posee importante material de literatura infantil, lo que nos posibilitó iniciar un vínculo con la organización y comenzar a planificar otras actividades.
La selección de textos fue realizada por el equipo técnico de la institución, quienes consideraron pertinente privilegiar libros álbumes o con ideogramas, con gran calidad de imagen, ya que la mayoría de alumnos está en proceso de alfabetización.
Se eligieron preferentemente autores latinoamericanos dentro de la literatura infanto juvenil. Otro punto que se analizó al elegir los textos fue la importancia de que aparezcan distintos géneros y diversas temáticas.
El grupo de alumnos participantes pertenece a tres grupos distintos de la institución, lo que implica diferentes edades e intereses. Cada alumno presenta un nivel de alfabetización diferente, lo que nos demandó una mayor exigencia al momento de elegir los textos.
La propuesta implicó que cada libro fuera leído por una persona diferente y que no sea la docente a cargo de grupo. De esta manera participaron religiosas, ordenanza, abuela, mamás, hermana, nutricionista, profesor de teatro, asistente social.
La actividad fue desarrollada en diferentes espacios físicos de la escuela, lo que permitió que en algunas ocasiones otros alumnos de la institución, no participantes de la experiencia, se sumaran espontáneamente a escuchar el relato y disfrutaran de un momento diferente.
La lectura del primer cuento fue difícil, ya que los alumnos se movían, no prestaban atención y parecían no aceptar la propuesta. Al vivirla diariamente fue generando en ellos una apropiación de este espacio, sintiéndose partícipes de ese momento e inclusive preguntando en qué instante de la mañana se iba a realizar y quién iba a participar leyendo ese día, o reclamando cuando por algún motivo no se podía realizar la actividad.
Esto nos exige continuar con la propuesta, ya que aún hay varios invitados que no han participado del encuentro y los alumnos están expectantes. Todos los cuentos finalizaron con un “colorín, colorado” dicho en forma espontanea por lo alumnos, dando un cierre con aplausos y gritos de alegría, en mayor o menor grado según la confianza con el lector invitado.
El momento fue tomado por los alumnos como un espacio de expresión, de tal manera, que en uno de los encuentros propusieron terminarlo tocando el acordeón de uno de ellos.
Una de las experiencias más significativas fue la participación de los familiares de los alumnos en la actividad. La atención, la motivación en la lectura del cuento y el interés que despertaba eran sentidos de una manera especial en relación a cuando lo realizaban otros integrantes de la escuela. El poder compartir una actividad con sus familiares generaba alegría en los alumnos, que se traducía en atención, escucha, e interés.
Tanto los familiares como el personal de la institución que participaron como lectores demostraron sorpresa por la propuesta y disfrutaron del momento, inicialmente con timidez y finalmente con alegría y emoción.
Algunos de los textos seleccionados permitieron que los alumnos participen activamente de la lectura, leyendo mediante imágenes o repitiendo algunas frases. Otros eran breves pero con imágenes potentes, que permitían ir más allá de las palabras, de la narración. Los alumnos expresaban lo que veían, interpretaban algunas de las cosas a suceder, realizaban los sonidos de lo que pasaba y también leían junto al lector invitado.
Hubo libros que no generaron mucha atención, de los cuales participaron poco, solo escuchando o en ocasiones hablando entre ellos, pero también les permitían y nos permitían a nosotros conocer qué les gusta. De esta forma ellos mismos nos contaban a su vez su propia experiencia en relación a lo propuesto.
La experiencia resultó valiosa y nos permitió realizar coordinaciones internas y plantear un trabajo conjunto entre varias áreas (docentes de grupo, docentes de áreas estéticos expresivas, personal de maestranza, equipo técnico) y con las familias de los alumnos. Durante los quince días de la actividad hemos observado un importante crecimiento de la atención, de la relación entre compañeros de distintos grupos y una rápida apropiación de los textos.
La lectura siempre consigue atrapar aún al más distraído. La experiencia fue registrada fotográficamente para ser compartida en el blog.
De esta manera podemos concluir diciendo que algo tan simple y sencillo como leer un ratito cada día nos permitió realizar mucho, compartir, escucharnos, invitar, participar, crecer, volar, imaginar, generando un espacio y una actividad colectiva, enriqueciéndonos a cada uno de una manera especial.
14 de octubre de 2011
Si no llegó a tu escuela la colección "El libro de lectura del Bicentenario" no dejes de escribirnos como hizo esta docente de Rosario
Hola, soy Margarita Gaeta, trabajo en una escuela media y en una escuela técnica, mi compromiso con la lectura es de todos los días...con los chicos más grandes estuvimos preparando juegos para realizar con los más chicos, nos preocupaba que cuando leíamos ellos tenían dificultades para descifrar el código ling. por eso armaron juegos para aprender a leer rápido, juegos de la memoria con nombres de distintos autores argentinos, entre otros.... y también llevabamos algunos textos que ellos les leían a los más chicos. .Estaban entusiasmados con las historias y se animaban a pedir más. Con segundo año empezamos a leer El espejo africano de Laura Bodoc...y ahora como parte del Laboratorio Pedagógico, estamos armando un sitio web sobre lectura!!! Gracias por las sugerencias de lecturas que nos mandan. Todavía no nos llegaron los Libros del Bicentenario! VAN EN CAMINO A LA DIRECCION QUE NOS ENVIASTE!!!!
27 de septiembre de 2011
Así leen en Casilda
Trabajo en la Escuela Nº1350 "Juan Bautista Cabral" de Casilda Santa Fe, en séptimo grado. Hace un tiempo que estoy aplicando las sugerencias de fomento a la lectura (Ademas de leer sus libros y el material de la web tuvimos la visita en nuestra ciudad de Mempo Giardinelli) con muy buenos resultados.
La lectura en voz alta la realizamos todos los días, ahora estamos leyendo la novela Colmillo Blanco y comencé a grabar a los alumnos mientras leen para luego hacerles escuchar, esto hace que mejoren mucho sus lecturas.
También creamos un grupo en facebook en el cual se publican lecturas y se comentan.
Otra actividad interesante es un taller que formamos gracias a la colaboración de una mamá que viene a leerles y que está muy comprometida con la propuesta, esto fue un incentivo para otras que prometieron unirse.
El ámbito de la biblioteca se convirtió en un espacio interesante para los alumnos que van en los recreos y en horarios extraclases simplemente a leer.
No fueron necesarios muchos cambios en mis prácticas cotidianas, sólo darle a la lectura el sitial que le corresponde.
Este video es un ejemplo de las actividades que realizan los chicos de séptimo.El audio es muy bajo porque no tenemos los medios tecnológicos adecuados, pero el esfuerzo es mayor para mejorar la lectura en voz alta. Además todo cobra sentido cuando el video es subido al grupo que tenemos en facebook y leemos los comentarios que publican maestros y alumnos de toda la Escuela.
Los alumnos participan con mucho entusiasmo, han recuperado la confianza en sus lecturas y eligen hacerlo.
Les gusta mucho la poesía romántica por eso nos gustaría que nos envíen otros textos como estos o sugerencias de autores.
Desde ya muchas gracias. Dice la Profe. Adriana Césari, quien es la promotora de estos trabajos hermosos.
No se pierdan el audio y los dibujos de este poema de Liliana Cinetto:
La lectura en voz alta la realizamos todos los días, ahora estamos leyendo la novela Colmillo Blanco y comencé a grabar a los alumnos mientras leen para luego hacerles escuchar, esto hace que mejoren mucho sus lecturas.
También creamos un grupo en facebook en el cual se publican lecturas y se comentan.
Otra actividad interesante es un taller que formamos gracias a la colaboración de una mamá que viene a leerles y que está muy comprometida con la propuesta, esto fue un incentivo para otras que prometieron unirse.
El ámbito de la biblioteca se convirtió en un espacio interesante para los alumnos que van en los recreos y en horarios extraclases simplemente a leer.
No fueron necesarios muchos cambios en mis prácticas cotidianas, sólo darle a la lectura el sitial que le corresponde.
Este video es un ejemplo de las actividades que realizan los chicos de séptimo.El audio es muy bajo porque no tenemos los medios tecnológicos adecuados, pero el esfuerzo es mayor para mejorar la lectura en voz alta. Además todo cobra sentido cuando el video es subido al grupo que tenemos en facebook y leemos los comentarios que publican maestros y alumnos de toda la Escuela.
Los alumnos participan con mucho entusiasmo, han recuperado la confianza en sus lecturas y eligen hacerlo.
Les gusta mucho la poesía romántica por eso nos gustaría que nos envíen otros textos como estos o sugerencias de autores.
Desde ya muchas gracias. Dice la Profe. Adriana Césari, quien es la promotora de estos trabajos hermosos.
No se pierdan el audio y los dibujos de este poema de Liliana Cinetto:
22 de septiembre de 2011
Activas biblios de Entre Ríos
Esta info nos la envía Adriana Franco, Bibliotecaria de la Escuela N° 11 Almafuerte, de Est. Gral. Racedo, Entre Ríos:
...es bueno que sepan que se trabaja y mucho, y cada vez más en las escuelas la promoción y animación a la lectura. Es muy interesante el trabajo que realiza el Plan a nivel nacional, como por ejemplo los encuentros del año pasado en Paraná. Esos estuvieron excelentes.
Les envio fotos de mi Biblio, esto es lo que sucede diariamente, es hermoso lo que ocurre dentro de ella y las propuestas que se realizan, muchas surgen de los mismos chicos. Estas son de cuando realizamos el taller literario, para celebrar el Día del Libro, con toda la familia.
Tambien pueden visitar el muro del facebook de la escuela y ver todo completo: escuelaalmafuerteracedo@gmail.com ¡Los esperamos!!
10 de septiembre de 2011
Intenso uso de los libros que edita el Plan Nacional
Recibimos el siguiente mensaje con informe de actividad intensa en las aulas con los libros que edita el Plan Nacional de Lectura y el trabajo lento pero tenaz que implica ser referente de lectura en una escuela:
"...en mi escuela todavía tienen que decidir si van a implementar la lectura diaria en voz alta, eso me dijo la directora. Lo que pasa es que yo voy solamente 2 días por semana en post-hora, o sea, cuando ya algunos estudiantes se retiran y solo se quedan los de 1º y 2º años que no aprueban Lengua, esos son mis alumnos de Tutoría de Lengua. Con ellos trabajamos siempre con "Cuentos para seguir creciendo" y "El libro de lectura del Bicentenario". Los leemos porque son muy buenos, cada uno tiene su ejemplar y no tenemos que hacer fotocopias. Además, yo les leo antes de empezar la clase esos u otros textos. Me encanta leerles, porque siempre algunos chicos se interesan y preguntan. Pero no puedo lograr que se lea todos los días y en todos los cursos, porque no estoy en la escuela siempre, otros docentes no me llevan el apunte y la directora todavía lo está pensando. Les agradezco muchísimo los textos que ustedes me envían. En este caso, los que más me sirvieron son los poemas de Liliana Cinetto y Nunca me mientas (¡bellísimos todos!)."
Nos alegra compartir el testimonio de Ana Mautino quien se sumó a la red en los encuentros en UADER el año pasado.
Como no venía con fotos, para ilustrarlo ponemos unas imágenes que nos manda la Profesora Sonia Bavetta de la Escuela Primaria Provincial n°67 Juan Pestalozzi, de Rosario, que muy complementariamente venían casi sin información, ya que hablan por sí mismas.
20 de julio de 2011
Susurradores de poemas en Vila
Cuenta Marcela Mondino, docente de la Escuela Sarmiento en el pequeño pueblo del centro-oeste santafesino: ...en el día del libro salimos susurrar poesías, golpeamos puertas e interrumpimos con valijas llenas de libros y leimos y contamos y….Armamos 16 grupos de entre 10 y 15 alumnos, maestras y mamás copamos VILA y la llenamos de PALABRAS y de LIBROS que anidaron en los CORAZONES de la gente. DISFRUTAMOS MUCHO, FUIMOS MUY FELICES.
Etiquetas:
Experiencias en escuelas,
Provincia de Santa Fe
14 de julio de 2011
Entre pares: niños promotores de lectura
Otra experiencia del pueblo de Santo Domingo, en Santa Fe
En materia de gustos, nada más convincente que la recomendación de un amigo, de alguien con intereses parecidos, entre pares. Esto saben y practican en la Biblioteca Popular de este poblado pequeño y activo en cuanto a fomento lector. Con ayuda de CONABIP la maestra Mariela Leguizamón formó un grupo de Niños Promotores de Lectura. Empezaron en el mes de enero. Un grupo de niños de 8 y 9 años convocados desde la biblio decidieron encargarse de leer cuentos con niños más pequeños. Armaron su arcón con rueditas y salieron a buscar a con quién compartir su afición. Las primeras visitas las realizaron para los niños de 3 a 7 de la Colonia de Vacaciones en el Club Juventud.
La actividad comienza con la lectura de cuentos por parte de los niños lectores y luego se dispone de un tiempo en el que todos pueden sacar libros del carrito para disfrutar en forma individual o en grupos guiados por los chicos voluntarios.Comenzado el ciclo lectivo por pedido de varias instituciones, los promotorcitos visitan el Jardín de Infantes y el primer ciclo de la Escuela Primaria. El 28 de junio, se reconoció la labor de estos niños entregando a cada uno un libro de la escritora Elsa Bornemann y combinado con una taza de chocolate con galletitas para compartir. Al encuentro fueron los papás quienes también fueron destacados por la motivación que brindan a sus hijos con la lectura.
Los héroes chiquitos son: Natasha Aguirre, Aylin Derio, Florencia Leizza, Sofía Castillo, Betsabé Wettstein, Alvaro Leiva y Simón Córdoba; la heroína adulta es Mariela Leguizamón que estimula todas estas actividades en el pequeño pueblo. Una experiencia para reproducir en toda la región.
Marchan libros del Plan para el arcón con rueditas!
Marchan libros del Plan para el arcón con rueditas!
Movida infantil por la lectura en espacios públicos de Paraná
Los chicos de 6° de la Escuela "Gregoria Pérez" de Paraná, nos mandan las fotos de su iniciativa de concienciación social por el libro y la lectura. Impulsados por la bibliotecaria Claudia Brown y con ayuda de Perla Amatti, del Plan de Lectura.
Se entrevistaron con la principal responsable de la cartera educativa Prof. Graciela Bar, leyeron para empleados de oficinas del Estado.Salieron a la calle y hablaron con transeúntes, compartieron lecturas en comercios, en plazas y en paradas de colectivos, dejaron mensajes por la lectura en automóviles y fueron entrevistados por medios locales.
Se entrevistaron con la principal responsable de la cartera educativa Prof. Graciela Bar, leyeron para empleados de oficinas del Estado.Salieron a la calle y hablaron con transeúntes, compartieron lecturas en comercios, en plazas y en paradas de colectivos, dejaron mensajes por la lectura en automóviles y fueron entrevistados por medios locales.
8 de julio de 2011
Llegaron los libros!
Mi nombre es Mariela Leguizamón, soy docente, en un Instituto terciario del pueblo de Santo Domingo, en Santa Fe. Además trabajo en un 2° y 3° grado en los cuales estoy llevando adelante los lienamientos de Mempo Giardinelli, los que aparecen en el libro "Volver a Leer", o sea que comenzamos todos los días con un cuento que yo les leo y finalizamos con 20 minutos de lectura libre , silenciosa y sostenida, la experiencia es maravillosa y los resultados muy sorprendentes. Nos comunicamos con la red regional y vimos que el Plan impulsa el mismo sistema de trabajo. Y ya fue una alegría que nos dijeran que podían apoyar nuestro trabajo con materiales.
Ahora llegó el envío prometido!
Como todas las tardes en nuestro salón de clases, preparamos el rincón de la lectura junto a nuestra biblioteca paseandera de la cuál cada uno saca los libros que más les interese leer o compartir con los demás.
Ahora llegó el envío prometido!
Como todas las tardes en nuestro salón de clases, preparamos el rincón de la lectura junto a nuestra biblioteca paseandera de la cuál cada uno saca los libros que más les interese leer o compartir con los demás.
Pero hoy los ojitos de mis ñiños brillaron más de lo habitual, cuando les anuncié que habría una sorpresa, y mostrando una caja cerrada pregunté quién se animaría a abrirla para ver de qué se trataba.
Por supuesto que los valientes fueron muchos y de inmediato ¡qué alegría cuando encontraron tantos libros!¿Todos para nosotros? Decían sorprendidos. Esta tarde en la sala con la música instrumental de María Elena Walsh los niños disfrutaron por primera vez de estos nuevos amigos que nos acompañarán el resto del año.
Respecto de la experiencia de lectura diaria en voz alta combinada con lecturas para los demás hay que decir que tiene resultados sorprendentes.Además del interés despertado en todo el grupo, me pasó que tengo un niño con deficiencia mental leve, muy inquieto, rotulado como un chico violento, con todo esa carga social que llevan los que son diferentes al resto. Me llevó tiempo conocerlo, lo que sí veía era que para descargar tensiones o cuando no tenía ganas de trabajar en el cuaderno se iba a la biblioteca o se acercaba a un carrito con libros que tenemos para las lecturas cotidianas. A ese acervo lo llamamos "Biblioteca Paseandera", porque la podemos llevar a todos lados, y cada viernes va a una casa.
A este nene le gustaba mucho estar con los libros pero no sabía leer convencionalmente. Allá por el mes de octubre, cuando leíamos en el centro de jubilados, él comenzó a hacer lectura de imágenes, todo un adelanto ya tiene problemas de pronunciación y escaso vocabulario. Esto le dio seguridad, aún sigue practicando este tipo de lectura en voz alta frente a los demás, para mí una gran satisfacción.
Para noviembre todos tenían que escribir casa en el cuaderno. Él escribió así: as. S
e fue y al rato volvió con un libro de imagen y palabra diciendo: "
Yo escribí mal casa porque acá dice casa "(y señalaba la palabra en el libro). Casi me muero de la emoción.
Este año ya no soy yo la que lee al comienzo de la clase sino ellos que ya prepararon en la casa un cuento
Etiquetas:
Experiencias en escuelas,
Provincia de Santa Fe
Suscribirse a:
Entradas (Atom)