23 de marzo de 2013

Semana de la MEMORIA

El 24 de marzo recordamos un nuevo aniversario del Golpe militar mas sangriento que vivió nuestra Patria. Se nos presenta así una nueva oportunidad para reflexionar acerca de lo ocurrido, para pensar en la democracia del presente y la que aspiramos a construir para el futuro.Como dice un querido escritor y amigo, Orlando Van Bredan, "La literatura es la excusa para hablar de las cosas que nos pasan" agregamos y las que nos pasaron. El binomio Literatura y Memoria es un potente disparador de pensamiento crítico.




Indulto
                                                   Por Alejandro Lerner
Aunque me quede ciego
y sin pensamientos

habrá en mi alma un libro
con mis recuerdos.
Aunque cambie el final
siempre el mismo cuento,
donde quedan las huellas de lo que siento
y es por eso que no voy a olvidar
por los que han sufrido
y por los que no están,
por los que se han ido a ningún lugar,
siento que me abraza la soledad,
siento que me atrapa la soledad.
Porque vuelve la niebla a mi candelario,
porque hasta la justicia tiene cola de diablo,
y no quiere ver, no quiere mirar
porque está desnuda mi libertad,
porque no estoy solo y no se qué hacer,
porque, pese a todo, Dios,
aún tengo fe.
Porque aún me duele el hambre de un nuevo cielo
y porque tengo ganas de seguir creciendo,
porque no habrá perdón,
porque no habrá consuelo,
porque no hay abrigo
que calme mi miedo.
Porque después de tanto llorar
los veo salir de nuevo,
porque después de tanto llorar
los veo salir de nuevo
Porque no habrá perdón,
porque no habrá consuelo,
de qué sirve el castigo
sin arrepentimiento.
                                                                "Amor infinito", 1992



La lectura une y abre el diálogo intergeneracional, y  en este sentido la escuela sigue siendo un espacio público privilegiado para que la misma tenga lugar de diversas formas, en diversos  momentos, desde distintos géneros y soportes, siendo siempre  símbolo de equidad, inclusión, ciudadanía y democracia.Proponemos textos emblemáticos como la Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, cuentos de Juan José Saer, Ricardo Piglia, Luisa Valenzuela, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez,  poesía de Paco Urondo, de Juan Gelman ; Los Sapos de la Memoria de Graciela Bialet. Así como canciones "Memoria" o "Madres del amor" de León Gieco, o de Víctor Heredia , Teresa Parodi, entre tantos que plasmaron con su obra una parte de nuestra historia
Y con los más pequeños, fragmentos de El Golpe y los Chicos de Graciela Montes, así como lecturas de Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann y La torre de Cubos de Laura Devetach.



 Invitamos a todos los docentes, padres, miembros de la comunidad de la Región4, a seleccionar algún texto para reflexionar junto a los estudiantes sobre La MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA
 

La dictaduras ha intentado acabar con la lectura y las bibliotecas, porque sin dudas los libros y sus diversos lectores son y han sido eslabones claves del tapiz social y cultural.

19 de marzo de 2013

"Leer abre los ojos II"



La Colección "Leer abre los ojos II" está conformada por seis publicaciones  con cuentos y poemas para niños de autores chaqueños. Las ilustraciones son del artista plástico chaqueño Luciano Acosta.

Equipo de PLCH compartiendo lecturas
Los niños de una escuela rural, con las publicaciones del Plan
   











.

Todos los autores donaron los derechos de sus obras para esta publicación masiva que alcanza a los 120 mil ejemplare y llegó a niños de todas las escuelas primarias de la provincia.

En la presentación de la colección,  estuvieron presentes autoridades y escritores quienes  compartieron el sabor de las palabras junto a los chicos en una ronda de lectura, promoviendo la lectura por placer, la familiarización con los libros.
“Queremos que el Chaco sea una provincia de lectores”, expresó Mempo Giardinelli,  e instó a los jóvenes a que lean, miren, descarten si no les gusta, pero siempre, se animen a vivir esta apasionante experiencia de leer".

Las obras son:      
  Yarará como manguera, Mempo Giardinelli
  Los frutos del bosque y Había una vez una gota, Susana Szwarc
        Nunca enjaules un snark y ¡Qué cosa con los bichos!, Miguel Ángel Molfino
        La otra cara del zorro, Aledo Luis Meloni
        El robo del fuego (relato Wichi)
       Las orejas del conejo, Gustavo Roldán

 "Nadie, con seguridad, habrá oido jamás hablar del planeta Spin y mucho menos sospecharlo ubicado en alguna galaxia conocida. Tal vez, pudo haber sido soñado en alguna ocasión por un niño, porque ya sabemos que los adultos son terriblemente incapaces de soñar con el planeta Spin o siquiera con un cielo de frutilla..."
                                                                        "Nunca enjaules a un snark" - Miguel Angel Molfino