Algunos autores sostienen que el tema de la poesía y la escuela comparte los problemas de la lectura en general. Pero la poesía tiene otra vuelta de tuerca, otras dificultades. Porque cuesta mucho entrar en poesía...Es la misma dificultad que tenemos de entrar en estado lúdico, en estado de fantasía, de ver la realidad con otros ojos.
Si ves un monte de espumas
es mi verso lo que ves:
mi
verso es un monte, y es
un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor:
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido:
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada.
José Martí
en Si ves un monte de espumas y otros poemas
"Lo poético como forma de estar en el mundo, como forma de conocimiento. Que sería un estar abiertos, el ampliar las propias disponibilidades hacia los aspectos artísticos que la realidad nos brinda y hacia el arte en general, con menos prejuicios y encasillamientos."
Laura Devetach- La construcción del Camino Lector
La autora rescata la poesía de la vida cotidiana, la de nuestros ancestros, la de nuestra infancia. Nos invita a bucear en nosotros mismos para recuperar aquellas canciones de cuna olvidadas, refranes, juegos de palabras que vienen muchas veces de la lengua de nuestros padres y abuelos -por ejemplo, la lengua italiana que se fusiona con la lengua española y también con lenguas originarias y propias del lugar en donde crecimos-. Toda esa riqueza de palabras, toda esa música, nuestros textos internos y externos confluyen dentro nuestro, los llevamos dentro y el recuperarlos nos permitirá tener otra mirada de la realidad, mucho más rica y profunda, cargada de significados y alejada de lo masificado y manipulado.
Lo improvisto
Señor nunca me des lo que te pida.
Me encanta lo improvisto, lo que baja
de tus rubias estrellas; que la vida
me presente de golpe la baraja.
Contra qué he de jugar. Quiero el asombro
de ir silencioso por mi calle oscura,
sentir que me golpean en el hombro,
volverme, y ver la faz de la aventura (...)
Conrado Nalé Roxlo - en Parque de Poesía argentina
“La palabra poética abre espacio
y da cabida a lo emotivo que nos define como humanos y a la subjetividad
de que disponemos para captar de manera única las cosas y el mundo”,
también que es una mirada que aúna lo cognitivo
con el caudal de lo imaginario y que la función de lo poético es ponerle palabras a los
descubrimientos, al dolor, a la alegría, a la esperanza, a los avatares de lo
emocional. Dijo que “leer
poesía dará palabras para sostener la casa del aire que nos sostiene, ese mundo
que necesitamos para vivir en integridad”.
María Cristina Ramos
GENTE
Hay gente que con solo decir una palabra
enciende las ilusiones y los rosales
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otra zona.
Nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa
sirve el puchero, coloca guirnaldas
y con sólo empuñar la guitarra
hace una sinfonía de entre casa (...)
Hamlet Lima Quintana - En La breve palabra
Durante este mes te proponemos que busques en las bibliotecas del aula, escolar o pública poesías y encuentres poemas que te emocionen, te hagan jugar, te produzcan "extrañamiento" o simplemente te gusten sus palabras y formas y puedas compartir con tus estudiantes.
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