7 de mayo de 2012

Qué leer para los más grandes. ¿Y si contestamos entre todos?

De Nora Oviedo, en Chaco: 
"...trabajo en la E.E.P. nº 103 "Gral. Dónovan"de la localidad de Fontana.
 Hace varios años uso la técnica de la lectura en voz alta, pero siempre en el primer ciclo. El año pasado estuve en 5º y fue una experiencia increíble con muchas respuesta de los chicos que hoy son lectores  y siguen demandando la lectura al docente que está este año con ellos.
En esa oportunidad  trabajamos junto a la maestra de 1º , los chicos de 5º se convirtieron en los lectores expertos que les leían a los de 1º y tanto uno como otros esperaban ese momento que lo trabajábamos como taller una vez a la semana.
Siempre nos guiamos por los encuentros que hicimos con el Plan y las sugerencias que recibimos  de ustedes por este medio (la red), pero nuestra inquietud es que los chicos tengan la posibilidad de tener los libros. Entonces comenzamos a comprar los que podíamos: de Gustavo Roldan, Margarita Mainé, antologías de poesía y rimas. Nos comunicamos con la Profesora Vanina Bravo, referente del Plan y ella nos acercó unos libritos de tapa blanda con textos de distintos autores de la colecciones "Las abuelas nos cuentan", "Escuelas del bicentenario" y "En el chaco, leer abre los ojos" que nos ayudaron MUCHISIMO. No sabemos si pertenecen al material del Plan. Después tuvimos la suerte de que la escuela entrara al proyecto PIE y pudimos comprar y además llegaron algunos libros más, adaptaciones de cuentos clásicos, pero la mayoría para edades de entre 5 y 10 años. Ahora voy a empezar con los de séptimo por primera vez. E
stos chicos no están acostumbrados a que les lean y a veces se resisten porque se consideran "grandes", por eso me gustaría leerles alguna novela por capítulos o algo acorde a su edad o intereses. ¿Me podrán hacer sugerencias?"


2 comentarios:

  1. hola Nora, al igual que vos mi mayor experiencia está en primer ciclo, aunque hace unos años comencé a trabajar en un empa para adultos y me dio resultado leerles novelas, novelas cortas, cada día o cada semana un capítulo, te recomiendo para 7º la novela Cruzar la Noche y la Casa M de nuestra autora santafesina Alicia Barberis,,,son excelentes ademas podés relacionarla con otras áreas como formación ética.....SUERTE!!!!Mariela.

    ResponderEliminar
  2. ¿Probaste con "El curioso incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon?

    ResponderEliminar