14 de julio de 2011

Entre pares: niños promotores de lectura


Otra experiencia del pueblo de Santo Domingo, en Santa Fe
En materia de gustos, nada más convincente que la recomendación de un amigo, de alguien con intereses parecidos, entre pares. Esto saben y practican en la Biblioteca Popular de este poblado pequeño y activo en cuanto a fomento lector. Con ayuda de CONABIP la maestra Mariela Leguizamón formó un grupo de Niños Promotores de Lectura. Empezaron en el mes de enero. Un grupo de niños de 8 y 9 años convocados desde la biblio decidieron encargarse de leer cuentos con niños más pequeños. Armaron su arcón con rueditas y salieron a buscar a con quién compartir su afición. Las primeras  visitas las realizaron para los niños de 3 a 7 de la Colonia de Vacaciones en el Club Juventud. 


La actividad comienza con la lectura de cuentos por parte de los niños lectores y luego se dispone de un tiempo en el que todos pueden sacar libros del carrito para disfrutar en forma individual o en grupos guiados por los chicos voluntarios.Comenzado el ciclo lectivo por pedido de varias instituciones, los promotorcitos visitan el Jardín de Infantes y el primer ciclo de la Escuela Primaria. El 28 de junio, se reconoció la labor de estos niños entregando a cada uno un libro de la escritora Elsa Bornemann y combinado con una taza de chocolate con galletitas para compartir. Al encuentro fueron los papás quienes también fueron destacados por la motivación que brindan a sus hijos con la lectura.


Los héroes chiquitos son: Natasha Aguirre, Aylin Derio, Florencia Leizza, Sofía Castillo, Betsabé Wettstein, Alvaro Leiva y Simón Córdoba; la heroína adulta es Mariela Leguizamón que estimula todas estas actividades en el pequeño pueblo. Una experiencia para reproducir en toda la región.
Marchan libros del Plan para el arcón con rueditas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario