18 de abril de 2013

Una experiencia de la red en el Impenetrable


"Estimados amigos de la red, les contamos que nuestra escuela es la E.E.S. n°102. Presidente Néstor Kirchner, la misma se encuentra en "El Espinillo" Chaco a 80 km aproximadamente de la ciudad de Juan José Castelli en el corazón del "Impenetrable Chaqueño". Desde el año pasado iniciamos una ardua tarea para potenciar la lectura en nuestra escuela.

Queremos hacer de la lectura un hábito para nuestra institución. Como mencionamos anteriormente, recién el año pasado iniciamos con la implementación de la lectura en voz alta, con acciones como jornadas de lecturas de forma periódica. Con temáticas como: derechos de los niños, la libertad, el respeto, la tolerancia, ya que es lo que pretendemos reforzar en nuestros alumnos que en su mayoría son jóvenes aborígenes y algunos criollos. Considerando esta realidad, nuestro trabajo es doblemente exigente, pues tenemos que ser muy cuidadosos con la selección de los textos porque es una gran realidad que a nuestros alumnos les cuesta muchísimo la lectura y sobre todo por manejar más de una lengua y todo lo que esto implica.

En lo que respecta al material que utilizamos estamos constantemente al tanto de las sugerencias que recibimos desde la Red de la Región y del Plan de Lectura Chaco. Sin embargo aún nos falta mucho material de literatura por lo que los docentes del área de lengua compran por su cuenta algunos materiales para poder trabajar.

Este trabajo continúa en el aula. Si bien, no todos los profesores se involucran directamente con el trabajo de la lectura en voz alta diaria, ya son muchos los que se sumaron y continuamos insistiendo.

Las experiencias y proyectos de otras instituciones que comparten en el blog nos son de gran ayuda ya que a partir de ello, realizamos adaptaciones para nuestra realidad y ponemos al alcance de nuestros alumnos las mismas posibilidades de acceso a la lectura, autores y textos."


Te invitamos a que sumes tu voz y nos cuentes, ¿qué experiencias surgen en tu escuela en torno a la lectura? ¡Esperamos tu relato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario