3 de marzo de 2014

Para Leer los clásicos de otra manera

Al recorrer los títulos de la colección que está llegando a todas las escuelas primarias del país aparecen cuentos clásicos y referencias a ellos. Como dice Umberto Eco: “La lectura de los clásicos es siempre fundamental, porque nuestro modo de pensar ha sido determinado por ellos. Es el secreto del retorno a los orígenes: para entender por qué pensamos las cosas de este modo. La lectura de los clásicos es el eterno retorno al vientre materno. Es lo mínimo con lo que hay que empezar”. Muchas veces en la escuela se considera que estos cuentos ya son conocidos por los pequeños, pero vale la pena retomarlos, son el patrimonio cultural que nos determina como parte de una comunidad y hoy más que nunca es la escuela la encargada de resguardarlo y transmitirlo.
Leer los relatos tradicionales y antes o después leer textos donde se juega a “dar vuelta la historia”, es una forma de tomar contacto con el hilo narrativo de la infancia de generaciones enteras.

                 


PROPUESTAS E IDEAS PARA TRABAJAR EN EL AULA
• Una propuesta interesante es buscar diferentes “Caperucitas” a través de distintos relatos que la tienen como protagonista. Luego se podría jugar a imaginar con los alumnos qué otras Caperucitas se les ocurren.
• También es posible recurrir a la búsqueda de Lobos. Hombres lobo, lobos buenos, lobos malos, leyendas y cuentos donde el Lobo aparezca con distintas caracterizaciones.
• El recurso tan utilizado a lo largo de tantas generaciones de tomar la voz del Lobo y la de Caperucita para reconstruir el diálogo entre ambos, resulta un juego teatral y rítmico que provoca diversión y miedo, condimentos indispensables de los cuentos tradicionales.
• La docente los invita a escuchar la primera versión escrita y les cuenta a los niños que en 1697 Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia de la tradición oral y la escribió. Luego otros autores la han
reescrito con algunas variantes. La versión de Los Hermanos Grimm de1812 es la más difundida. ¿Les gustaría escuchar la versión original? El docente puede buscarla en http://www.maseducacion.com/2011/caperucita-roja-original/
Puede decidir si leerla en voz alta a todos, con su moraleja incluida, y pensar en qué quería decir Perrault con este relato.
• Tanto el texto de Valentino como el de Roald Dahl son disparadores para hablar de los clásicos. Las propuestas de trabajo son diversas, desde la invención de noticias con estos titulares hasta la recreación de otros personajes de otros cuentos. También se puede jugar con la tecnología y trasladar los personajes al presente, poniendo celulares, computadoras o la Play en los relatos. Las posibilidades son infinitas, tanto como la creatividad de los docentes en las aulas.

Otros clásicos dentro de la Colección

 
Para leer más de la colección
http://planlectura.educ.ar/pdf/buenoslibrosparaleer2.pdf


1 comentario:

  1. Yo he trabajado en 5to grado con el cuemto de Cenicienta es una mugrienta? Y con el tradicional. Las clases fueron muy entretenidas ymuy ricas. Los niños hasta se animaron a cambiar algunos finales.

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