22 de abril de 2014

Esto "ocurre" en las Escuelas

Estos son algunos de los relatos de los docentes que escribieron a la Red contando sus experiencias a partir de las lecturas y el material enviados por el Equipo:


"Con motivo del día de los veteranos y de los caídos en la guerra de Malvinas, se organizaron diferentes actividades con alumnos de los segundos años del Colegio Integral Carlos Primo López Piacentini, organizamos un taller denominado: “Malvinas: guerra, memoria y Literatura” que tuvo una duración de dos clases.

Previamente se les solicitó a los  estudiantes que trajeran información sobre el contexto histórico de nuestro país. 

Un grupo debía entrevistar a un protagonista, directo o indirecto de la historia de Malvinas. Otros debían buscar fotografías a partir de un eje temporal: fotos de los combatientes durante la guerra.  Y una vez realizada la puesta en común, se organizaban en nuevos grupos para trabajar diferentes cuentos: La marca del ganado, de Pablo de Santis; No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja, de Esteban Valentino, Tito nunca más, de Mempo Giardinelli; donde debían  observar de qué manera fueron narradas las consecuencias, testimonios del hecho histórico nacional. 

Toda la información recopilada,leída y analizada les sirvió para compartir opiniones, puntos de vista con sus pares y  para luego concluir con murales."



Profesora:Adriana Noemí García- Resistencia Chaco



 

"Hola! Comparto con ustedes lo trabajado sobre el 24 de marzo,  tomamos junto la docente de Educación Física, en un espacio denominado Taller de expresión, donde la literatura es el eje para desarrollar actividades expresivas-corporales, algunos de los cuentos prohibidos como Un elefante ocupa mucho espacio, La ultrabomba, El emperador porque sí, Caso Gaspar, luego de dramatizarlos, elaboramos afiches para exponer en la sala, luego cada uno seleccionó el que más les gustó y realizó uno para su cuadernos.
Remarcamos la diferencia de la literatura tanto en la Dictadura como en la Democracia. Espero sus comentarios. Saludos!"

Mariela Leguizamón- Santo Domingo, Santa Fe



"Hola. Soy Vilma Yanotti, V.D. de la Esc. Nº 816 de la ciudad de Rosario. El año pasado participamos con la bibliotecaria de la escuela de los encuentros que se realizaron en la Biblioteca Cachilo, cuyo aporte ha sido importante, ya que en cada encuentro siempre hay algo para aprender o implementar.

A mediados del año pasado comenzamos el proyecto Leer juntos todos los días.  Este año lo continuamos  con la colaboración de todos los docentes de la escuela. Los chicos se muestran muy interesados en que les lean y concurren más seguido a la biblioteca buscando material para leer. Además, sobre todo los niños más grandes, tienen referencia de autores determinados.
Sería valioso para nosotros que uds. nos envíen material actualizado sobre la enseñanza de la lectoescritura   y alfabetizacion.
Gracias por su interés y todos sus aportes.
Saludos cordiales
."

No hay comentarios:

Publicar un comentario