13 de octubre de 2014

Llueve poesía en las aulas


Algunos autores sostienen que el  tema de la poesía y la escuela comparte los problemas de la lectura en general. Pero la poesía tiene otra vuelta de tuerca, otras dificultades. Porque cuesta mucho entrar en poesía...Es la misma dificultad que tenemos de entrar en estado lúdico, en estado de fantasía, de ver la realidad con otros ojos.

Si ves un monte de espumas

es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor:
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido:
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada.
José Martí
                                                               en  Si ves un monte de espumas y otros poemas  


"Lo poético como forma de estar en el mundo, como forma de conocimiento. Que sería un estar abiertos, el ampliar las propias disponibilidades hacia los aspectos artísticos que la realidad nos brinda y hacia el arte en general, con menos prejuicios y encasillamientos."
                                                             Laura Devetach- La construcción del Camino Lector


La autora  rescata la poesía de la vida cotidiana, la de nuestros ancestros, la de nuestra infancia. Nos invita a bucear en nosotros mismos para recuperar aquellas canciones de cuna olvidadas, refranes, juegos de palabras que vienen muchas veces de la lengua de nuestros padres y abuelos -por ejemplo, la lengua italiana que se fusiona con la lengua española y también con  lenguas originarias y propias del lugar en donde crecimos-. Toda esa riqueza de palabras, toda esa música, nuestros textos internos y externos confluyen dentro nuestro, los llevamos dentro y el recuperarlos nos permitirá tener otra mirada de la realidad, mucho más rica y profunda, cargada de significados y alejada de lo masificado y manipulado.
Lo improvisto
Señor nunca me des lo que te pida.
Me encanta lo improvisto, lo que baja
de tus rubias estrellas; que la vida
me presente de golpe la baraja.

Contra qué he de jugar. Quiero el asombro
de ir silencioso por mi calle oscura,
sentir que me golpean en el hombro,
volverme, y ver la faz de la aventura (...)
                                                              Conrado Nalé Roxlo - en Parque de Poesía argentina


La palabra poética abre espacio y da cabida a lo emotivo que nos define como humanos y a la subjetividad de que disponemos para captar de manera única las cosas y el mundo”, también que es una mirada que aúna lo cognitivo con el caudal de lo imaginario y que la función de lo poético es ponerle palabras a los descubrimientos, al dolor, a la alegría, a la esperanza, a los avatares de lo emocional. Dijo que “leer poesía dará palabras para sostener la casa del aire que nos sostiene, ese mundo que necesitamos para vivir en integridad”. 
 María Cristina Ramos

GENTE
Hay gente que con solo decir una palabra 
enciende las ilusiones y los rosales
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otra zona.
Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa
sirve el puchero, coloca guirnaldas
y con sólo empuñar la guitarra
hace una sinfonía de entre casa (...)
                                      Hamlet Lima Quintana - En La breve palabra


Durante este mes te proponemos que busques en las bibliotecas del aula, escolar o pública poesías y encuentres poemas que te emocionen, te hagan jugar, te produzcan "extrañamiento" o simplemente te gusten  sus palabras y formas y  puedas compartir con tus estudiantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario