18 de junio de 2015

LOS CUENTOS DE POLIDORO EN LAS ESCUELAS

La colección Cuentos de Polidoro marcó un antes y un después en la literatura infantil argentina. Fue la primera colección infantil publicada por el Centro Editor de América Latina en 1967, con la dirección de Beatríz Ferro y Oscar Díaz en arte. 
        



Junto con la colección "Los cuentos del Chiribitil" (1976) fueron las dos colecciones infantiles de la editorial y como parte de la filosofía de distribución de la misma se compraban en los kioscos. Ambas colecciones representaron una marca de originalidad y vanguardismo para la literatura infantil de ese momento. 

Los cuentos eran principalmente adaptaciones de cuentos clásicos, pero los textos eran en sí mismos cuidadas  versiones de excelentes escritores como Horacio Clemente, Beatríz Barnes, Inés  Malinow y la propia Beatríz Ferro. Los ilustradores: Oscar Grillo, Napoleón, Ayax Barnes, Chacha, marcaron un hito en lo referido a la estética y la gráfica para la literatura infantil


Había una vez una mujer que quería tener una niña muy pequeñita pero no sabía dónde encontrarla. Así que fue a una bruja y le dijo:
-Me gustaría tener una niña muy pequeñita! ¿ Cómo podría hacer para conseguirla?
-Es muy sencillo- dijo la bruja-. ¿Ve este grano de cebada?
No es de la misma que crece en el campo y que comen las gallinas. Plántelo en una maceta y verá…lo que verá. (…)”


                       













El ministerio de Educación de la Nación a través de Plan Nacional de lectura re- edita algunos de estos maravillosos textos.
Esta colección  es un homenaje a un gran argentino que fue Boris Spivacow, que dedicó su vida a difundir libros y ediciones para el pueblo. Se distribuirán  70.000 juegos con 5 tomos cada uno que son 350.000 libros que llegaran a jardines,   escuelas primarias e Institutos terciarios de todo el país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario