1 de agosto de 2015

Las escuelas comparten lecturas


"La escuela es la gran ocasión, como dijo Graciela Montes. Uno se puede formar como lector en la casa y llegar a la escuela con un capital lector. Pero la escuela es un lugar igualador, un lugar de acceso al libro y a la cultura escrita, un lugar de intercambio con otras personas. La escuela es una gran oportunidad, es la gran oportunidad social. Sobre todo, la escuela pública” 
                                                                                                      María Teresa Andruetto



Sabemos que nadie aprende solo sino en relación con los adultos y los pares que tiene alrededor. La lectura es un aprendizaje mediado culturalmente.  Por eso es tan importante leer en el aula en forma diaria  y luego  realizar un intercambio sobre lo leído. Esta es una de las propuestas centrales del Plan Nacional de Lectura: Formar comunidades lectoras.



Compartimos algunas experiencias que nos llegan a la RED sobre las lecturas que SUCEDEN en las escuelas



Quería contarles que soy maestra de 1º y 2º y cuando di la cartelera del 24 de marzo surgieron los interrogantes de porqué censuraron ciertos libros. Así que de ahí en adelante una vez a la semana les leía un capítulo de "Un elefante ocupa mucho espacio". Dialogábamos sobre qué pensaban ellos, si veían algo malo. Ahora que ya lo finalizamos estoy por hacer un taller de escritura creativa en donde los niños deberán armar los diferentes cuentos del libro.
 Gracias a todos los que promocionan la lectura!”
                                                        Nancy Brozman - Esc. 51 de Colonia Bertozzi (Entre Ríos).


"Este año,  con segundo vimos los distintos tipos de cuentos. Lectura y luego producción. Gustó la idea y han producido lindos textos.Para la lectura del cuento de terror, fuimos a la Biblioteca Pop. Sarmiento, nos sentamos en ronda, apagamos las luces y encendimos velas.Leímos el texto La Muerta, de Mauppassant, cuyo final está dado por las palabras que escribe la muerta en su tumba. Dichas palabras, fueron pronunciadas por una persona "disfrazada de muerta" que "apareció" desde un rincón de la Biblio, alumbrándose con una linterna.
Fue una experiencia muy rica, desde muchos sentidos: gente que no conocía la biblio de su pueblo, otros que visitaban por primera vez una biblioteca, algunos se hicieron socios y retiraron libros, se asustaron y divirtieron también.
A partir de allí, quiero creer, demuestran mucho más entusiasmo cuando hablamos de lectura.
Saludos enormes a todos!!!!"
                                              Evangelina Sanoni - Santa Fe - docente en la EEMPA de Armstrong


Teniendo en cuenta que los niños y niñas de 6to grado  tienen acceso a los libros y pudieron  descubrir el placer y el valor de la lectura en voz alta,  compartieron experiencias de lectura de a pares con compañeros de 4to grado de la escuela  y  luego con alumnos de salita de 5 años del Jardín “El Hornero” N° 133, institución que los recibió cálidamente.”
                        Alejandra Palavecino-  Escuela N° 1209 "Provincia de Chaco" de la ciudad de Pérez - Sta Fe


Sobre las 5ta Jornada Escuela, Familias y Comunidad 
“En 3er grado A “La Bella y la Bestia” 3er grado B “El Soldadito de plomo”(Adaptación).  Después de las lecturas del cuento por parte de un padre se dialogó sobre  los mismos. Fue escuchado con mucha atención. Después de la lectura de los cuentos los docentes, niños y familia se pusieron a trabajar y a expresar a través de distintas técnicas lo trabajado, acompañando estos trabajos circulaba el mate que habían llevado y también en algunos casos unas tortas realizada por algunas familias para acompañar este momento.”

                                                                       Patricia Rivero Esc Nº 6 "Ernesto A. Bavio"-  Paraná

                                                           Las fotos son ilustrativas, de diversas Instituciones que forman parte de la RED


No hay comentarios:

Publicar un comentario