13 de noviembre de 2012

Buenas Prácticas en la Escuela Malvinas Argentinas

Niños leyendo a abuelos
Una de las propuestas  de la Región es que cada Institución forme Clubes de lectores brindando así espacio y ocasión a los niños o jóvenes que gusten dedicar su tiempo a "leer con otros". Como expresa Chambers "el acto de la lectura radica en hablar sobre lo que se leyó"                      

Compartimos la experiencia de una Escuela de Santa Elena, Entre Ríos: 



 


                                                   



"Grupo de Niños Lectores: Son niños que eligen libremente formar parte del Grupo, desde el cuarto grado. Los mismos son coordinados por la bibliotecaria en la asignación y distribución de tareas. Los niños ayudan en las actividades de socialización, leen a los niños de nivel inicial y primer grado, conducen en los actos escolares y efemérides especiales y dos veces en el año después de julio visitan el “Hogar de ancianos” llevando libros,  compartiendo instancias de lectura, recopilación de relatos orales de los ancianos que luego escriben y leen  a toda la comunidad escolar.
                                  Esta actividad  con los ancianos es muy esperada por los niños y se preparan con entusiasmo para la misma. Al finalizarla contagian su entusiasmo a otros niños que por curiosidad se van sumando al grupo que cada vez se hace más numeroso por lo cual hay que ir generando nuevas actividades para dar participación a todos."
                                        

                                                               Escuela Nº 78 “ Malvinas Argentinas"





Socializamos  una de las acciones (son muchas)  que las docentes de la Escuela llevan adelante con sus alumnos, con el firme propósito de formar niños lectores y teniendo presente como estrategia  la lectura en voz alta. Remarcamos el valor del trabajo articulado con el  bibliotecario, quien debe ser motor de los proyectos de lectura y  mediador indiscutido entre los libros y los niños.
Felicitaciones!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario