29 de agosto de 2012

Compartiendo experiencias desde Esperanza


A través de la Red (planlecturaregion4@gmail.com) nos siguen llegando relatos de experiencias en torno a la lectura. Compartimos las palabras de Mabel, y esperamos que se sumen más voces comentando acerca de cómo entra la lectura al aula, cómo la reciben los alumnos, qué textos tienen más llegada, y todo lo que deseen compartir. 

"Hola! como recibí esta invitación a informar en qué estoy trabajando, les comento que desde hace 17 años coordino talleres de lectura y de escritura del Movimiento Esperancino por las Letras, en escuelas, bibliotecas, ferias de libros y otros.
Actualmente trabajo con un grupo de 20 niños en la Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor de Esperanza, Prov. de Santa Fe. El taller se llama: Cazapalabras
Realizo visitas en distintas escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Tengo una invitación para trabajar con los alumnos de la EETPI José Manuel Estrada de nuestra ciudad, en el mes de setiembre.
Además coordino talleres literarios en el Geriátrico Villa Perla desde hace 10años.
y por segundo año consecutivo coordino el Café Literario de la Basílica de la Natividad.
Les cuento que en cuanto a mi experiencia con los chicos de las escuelas es increíble. He sido invitada a animar grupos de chicos desde jardín de infantes hasta estudiantes de magisterio. Es gratificante ver la respuesta entusiasta de grupos considerados "problemáticos", que se sacan la mochila de los problemas y devoran con la mirada los cuentos que les acerco. Además, a la hora de crear y recrear textos, generalmente las mejores respuestas son de los chicos que dentro del ámbito de la clase son considerados "con dificultades". Los chicos absorben las propuestas como esponjas, y están siempre listos para escuchar, leer y escribir.
 
Los textos que mas gustan son:
Dragón, de Gustavo Roldán
Palabras para Jugar, de Silvia Schujer
20 poesías de amor y un cuento desesperado, de Liliana Cinetto
Espantosas historias de Morton Fossa
Cuentos, de los Hermanos Grimm
Espantapájaros, de Oliverio Girondo (algunos textos, para los más grandes)
Mitos y leyendas del munco (editorial Latinbooks)
Mitos y Leyendas de América Latina (Editorial Latinbooks)

 
Comparto algunas fotos de los momentos compartidos y les agradezco el envío de material.




No hay comentarios:

Publicar un comentario