7 de junio de 2013

Escritores visitan las escuelas

La escritora Sandra Comino visitó   las provincias de Misiones y Corrientes, donde mantuvo encuentros con alumnos de diversas escuelas, quienes luego de leer su obra, intercambiaron opiniones con la autora, realizaron entrevistas, dramatizaciones.
Escuela 832 - Leandro Alem -  Misiones

Una experiencia trascendente en la formación de un lector, conocer a quien escribe esas historias que leemos, saber cómo lo hace, de donde saca las ideas.

Escuela 966 - Ituzaingó - Corrientes
Escuela 68 - San Javier - Misiones
                                                 

   Esta propuesta tan movilizadora, se puede realizar con escritores locales o de la región. Debe ser una iniciativa de los docentes que realizan previamente lecturas con los alumnos, es una acción disparadora de múltipleas actividades como la presentación de libros del escritor/a al resto de la escuela, recomendar sus libros, seleccionar el cuento favorito del grado y leerselo a la comunidad entre  muchas otras.

Para los que quieran leer textos de Sandra compartimos algunas sugerencias

Todas las mañanas en la vida de Eulogia y su hijo Iván han sido muy iguales. Hasta que un día pasa lo que pasa… Feliciano, el papá, no puede creer lo que ha ocurrido. El barrio se revoluciona y se hacen presentes la policía, la radio ¡y hasta la televisión! Los vecinos se amontonan y hacen fila, quieren saber qué sucedió en la casa de Eulogia, tras la enamorada del muro. En esta divertida historia de desencuentros y malentendidos, Sandra Comino nos regala una aventura en la que participan esas personas que nos rodean todos los días.




    
La casa abandonada conservaba en su interior un gran secreto, eso era obvio; pero además le ocurría algo maravilloso, algo que nadie en el pueblo conseguía explicar pero que todos esperaban. Ese acontecimiento tan esperado ocurría todos los 28 de noviembre, cuando todos despertaban e iban para comprobarlo, sin desayunar, a ese lugar.
Esta es la historia de Cintia y Bruno, pero también la de todo un pueblo, que busca develar el misterio que se oculta tras la casita azul.


 Para los docentes sugerimos la lectura de este ensayo dedicado a todos los mediadores entre los libros y los chicos

Este  libro es una reflexión sobre el rol de los mediadores dentro del campo de la LIJ y sobre los tabúes que aún se mantienen.

 Editores, autores, narradores, docentes, bibliotecarios libreros son visagras entre la infancia y el mundo literario. Sus intervenciones no son inocentes.
Enfoca las formas de la censura. Para Comino la lectura es un acto básico de resistencia, como tal es esencial que su par, la escritura, sea auténtica, nazca de una necesidad propia del autor. En búsqueda de lo auténtico y lo verdadero el escritor debe alejarse del miedo y de los condicionamientos de las tendencias del marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario